Un futuro con Inteligencia Artificial necesita Liderazgo humano
Las relaciones humanas, el crecimiento, el compromiso, la lealtad y la conexión serán más importantes que nunca. Y eso significa que los roles de liderazgo no van a desaparecer.
No, no, otro artículo sobre Chat GPT no, pero sí sobre cómo nos afectarán él y sus Amigas generativas, porque son capaces de redactar encantadores correos electrónicos, ilustraciones fascinantes en segundos, pero no pueden sustituir el liderazgo. De hecho, las relaciones humanas, el crecimiento, el compromiso, la lealtad y la conexión serán más importantes que nunca. Y eso significa que los roles de liderazgo no van a desaparecer.
Tal y como el otro día leía en el New York Times, ‘la Inteligencia Artificial nos proporciona herramientas fantásticas que nos ayudarán a externalizar gran parte de nuestro trabajo mental actual. Al mismo tiempo, la IA nos obligará a redoblar esos talentos y habilidades que sólo los humanos poseemos’. Habilidades como una voz personal distintiva, un talento infantil para la creatividad, una visión inusual del mundo, conciencia sobre la situación y empatía.
La voz, tu voz es tuya. Eres tú. Algunos lo llaman ‘tu marca’, lo que te hace ser tú. Yo lo considero tu esencia. Piensa en lo que es único y maravilloso en ti. ¿Es tu sólida intuición? ¿Es tu amabilidad? ¿Es tu visión escandalosa de la mayoría de las cosas? Esa es tu voz, las cualidades especiales que aportas y que se echarían de menos si no lo hicieras. Cultiva tu propia perspectiva de liderazgo. Sigue honrándola, sabiendo que es importante.
Lo de la creatividad de los niños, creo que no hay duda, ¿no? Muchos señalan la falta de creatividad de la Inteligencia Artificial. Le falta profundidad. Los seres humanos somos seres creativos. El liderazgo requiere creatividad. No hay un libro de reglas para el liderazgo. Cada reto, cada dificultad, cada colina que hay que escalar te invita a ser más creativo y a suscitar la creatividad de los demás y más en un entorno tan cambiante como el que nos ha tocado vivir.
Sí, hay que tener una visión del mundo poco habitual. Los mejores líderes son capaces de ver el mundo desde múltiples perspectivas. Pueden dar la vuelta a una idea y ver sus posibilidades. Estar abierto a nuevas perspectivas significa que puedes ir más allá de lo que crees que es posible. Estar abierto a nuevas ideas de todas las fuentes, ya procedan de la primera línea, de los clientes, de los proveedores o del consejo de administración. A menudo, las perspectivas e ideas más importantes proceden de la base o del centro de una organización.
Cuando hablo de la conciencia sobre la situación, me refiero a eso que vemos cuando los líderes de verdad, los más eficaces, son capaces de adaptar su estilo a la situación que se desarrolla ante ellos. Se preguntan qué se necesita en ese momento. En algunos casos, se trata de retroceder y apartarse, dejando que el equipo se enfrente a retos importantes sin que uno se lance a rescatarlos. En otras situaciones, es convertirse en un socio y un par de manos, arremangarse con todo el equipo para ayudar a cumplir un plazo importante. Los líderes, que podríamos bautizar ‘situacionales’, se adaptan a la tarea que tienen entre manos. No se encasillan en una respuesta única.
Y como no, no podía faltar la empatía, y es que los líderes que se relacionan con sus equipos con empatía se ganan el respeto y la lealtad. Empatía significa que puedes relacionarte con la persona que tienes enfrente. Puedes ponerte en su mundo y darle sentido. Este es el corazón de un gran líder. No tienes que estar de acuerdo, pero sí dispuesto a relacionarte con otra persona con empatía.
Sí, ChatGPT y la inteligencia artificial han llegado para quedarse. Pero no te sientas amenazado. Delega en la IA las tareas mundanas y las partes de tu trabajo que no requieran habilidades claramente humanas. Eso te liberará para que puedas dedicarte plenamente a la tarea de aportar todo tu ser humano al papel de líder. Eso marcará la diferencia.