ChatGPT... ¿y para qué más?
Después de mi anterior artículo sobre ChatGPT, algunos de vosotros me habéis pedido que profundizase más sobre el uso de estas soluciones. Vamos a ello...
Según el Financial Times, las inversiones en Inteligencia Artificial Generativa en 2022 superaron los 2.000 millones de dólares. La valoración de OpenAI para una posible venta de algunas acciones fue fijada en unos impresionantes 29.000 millones de dólares por el Wall Street Journal. Sí no hay duda, hay un enorme interés, por parte de inversores y empresas por esta tecnología. A medida que el mundo sigue adoptando diferentes tecnologías y abrazando la automatización, las empresas empiezan a explorar las infinitas posibilidades de la IA Generativa. Este tipo de Inteligencia Artificial está en la cúspide de la creación de empresas digitales autónomas y autosuficientes que pueden interactuar con los seres humanos sin la necesidad activa de la interacción humana.
La IA generativa se está adoptando cada vez más a medida que las empresas empiezan a utilizarla para diversas tareas, como el marketing, la atención al cliente, las ventas, el aprendizaje y las relaciones con los clientes. Este tipo de IA puede crear contenidos de marketing, generar documentos de presentación e ideas de productos y elaborar sofisticadas campañas publicitarias, todo ello personalizado para ayudar a mejorar las tasas de conversión y aumentar los ingresos.
Las empresas de IA generativa están empezando a tener un éxito masivo en el mundo del capital riesgo, con muchas de ellas recaudando grandes sumas de dinero y alcanzando altas valoraciones. Según TechCrunch, Jasper, un asistente de redacción, recaudó recientemente 125 millones de dólares con una valoración de 1.500 millones, mientras que Hugging Face recaudó 100 millones con una valoración de 2.000 millones y Stability AI recaudó 101 millones con una valoración de 1.000 millones. Además, Inflection AI recaudó 225 millones de dólares con una valoración posterior de 1.000 millones. Estos éxitos se pueden comparar con OpenAI, que en 2019, recibió más de mil millones de dólares de Microsoft con una valoración de 25 mil millones dólares. Una auténtica locura.
Y, por situaros, las principales plataformas de IA generativa son Alpha Code de DeepMind (GoogleLab), ChatGPT de OpenAI, GPT-3.5, DALL-E, MidJourney, Jasper y Stable Diffusion. Pero esto va rapidísimo y seguro que cuando leáis esto, habrá alguna muy top que está poniendo todo patas arriba… otra vez.
Los casos de uso de esta tecnología son amplísimos, desde aplicaciones empresariales y de consumo hasta sistemas de gestión de clientes, salud digital e ingeniería de software automatizada.
A medida que este tipo de tecnología de IA sigue desarrollándose, las oportunidades para las empresas autónomas son infinitas. Las siguientes secciones profundizarán en la revolución de la IA Generativa y explorarán cómo las empresas grandes y pequeñas pueden aprovechar esta tecnología para crear empresas sólidas y autosuficientes.
¿Por ejemplo? Pues aquí os cuento, por no extenderme, cinco:
Ingeniería de software a medida: imaginad un futuro en el que la ingeniería de software ya no dependa de programadores humanos. Un futuro en el que sean asistentes inteligentes los que se ocupen de todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo de software. La ingeniería de software automatizada impulsada por IA es el futuro, y transformará la forma en que creamos soluciones digitales.
La IA generativa está impulsando la ingeniería de software automatizada. CoPilot de GitHub utiliza GPT-3 para la generación de código. Utiliza los modelos avanzados de aprendizaje automático de OpenAI, como GPT-3 y Codex, para agilizar los procesos de codificación. Otra startup pionera en este ámbito es Debuild. Permite a los usuarios diseñar y desplegar aplicaciones web explicando lo que quieren a viva voz. A continuación, traduce automáticamente las instrucciones en código y lo despliega para su uso. Además, es de código abierto y su motor permite a los usuarios desarrollar aplicaciones complejas a partir de unas pocas líneas de comandos.
La ingeniería de software automatizada facilita y acelera a las empresas el desarrollo de soluciones digitales. La IA podría generar diseños de ingeniería ilimitados. Podría generar casos de prueba y crear automatización de pruebas. Esto reduce los costes asociados al desarrollo de ingeniería al tiempo que aumenta su velocidad y eficacia.
Generación y gestión de contenido: la demanda de nuevos contenidos digitales nunca ha sido tan alta, y la tecnología de IA Generativa está facilitando la satisfacción de esa demanda. La generación autónoma de contenidos permite a las empresas crear contenidos de alta calidad de forma rápida y eficiente mediante bots inteligentes.
Servicios como Omneky, Grammarly e Hypotenuse están abriendo camino en este ámbito. Os cuento un poco más sobre ellos.
· Omneky: aprovecha el poder del deep learning para personalizar la creatividad publicitaria en todas las plataformas digitales. Con sus algoritmos examina qué diseño y mensajería atraen a los compradores potenciales y crea anuncios con una mayor probabilidad de aumentar la conversión.
· Grammarly: El asistente de escritura impulsado por IA ayuda a las personas a crear mejores contenidos y mucho más rápido. Desde correcciones gramaticales y ortográficas básicas hasta consejos de estilo.
· Hypotenuse: estamos ante una plataforma que automatiza el proceso de creación de descripciones de productos, artículos de blog, pies de foto.... Una excelente ayuda para crear contenido en una fracción del tiempo habitual.
Como veis, estamos ante unos excelentes ‘ayudantes’ para echarnos una mano en la creación de anuncios para entornos digitales que obtengan un mejor rendimiento, la producción de textos optimizados para sitios web y aplicaciones, y la creación rápida de contenidos para lanzamientos de marketing… y regalarnos, más tiempo para otras tareas.
· Ads: La generación autónoma de contenido puede utilizarse para crear anuncios para nuestras campañas digitales que nos den un mejor rendimiento. Podemos utilizar estas herramientas para optimizar la creatividad y los mensajes de sus anuncios con el fin de captar clientes potenciales de forma más eficaz.
· Optimización de textos: crear textos para nuestra web optimizados y adaptados a nuestro público objetivo, garantiza que ésta sea atractiva y fácil de leer y usables.
· Investigación de contenido: investigar es esencial para una buena estrategia de marketing de contenidos, y la generación autónoma de contenidos puede ayudar a las organizaciones a reducir ese tiempo de investigación, ya que la IA pueden analizar rápidamente grandes cantidades de datos y generar ideas basadas en nuestra estrategia de contenido.
· Propuestas de marketing: La IA puede entender el contexto y generar contenido rápidamente, por lo que es ideal para crear lanzamientos de marketing. Utilizando IA Generativa, podemos crear textos persuasivos y mensajes específicos en una fracción del tiempo habitual.
Al aprovechar la tecnología de IA Generativa, las empresas pueden crear contenidos de alta calidad de forma más eficiente y rápida que nunca… y además, empoderar a las personas, potenciando su creatividad e inspiración. Una generación autónoma de contenido puede ser una poderosa herramienta.
Marketing y experiencia del cliente: los clientes quieren una experiencia personalizada y adaptada, y por ello, las compañías están aprovechando cada vez más la Inteligencia Artificial en el marketing y la experiencia del cliente. La generación autónoma de contenidos puede utilizarse para, como vimos antes, campañas de marketing, redacción de textos publicitarios, personalización real, evaluación de los conocimientos de los usuarios y creación rápida de contenidos de alta calidad para los usuarios. Esto puede incluir artículos de blog, pies de foto, descripciones de producto y mucho más.
Alguno de los proyectos que están liderando este campo y que están cambiando la forma en que las empresas comercializan y se relacionan con los clientes son:
· Kore.ai, que utiliza modelos de IA generativa para crear contenidos contextuales adaptados a las necesidades de sus clientes. Esto simplifica el desarrollo de asistentes virtuales y garantiza la optimización de la experiencia del cliente.
· Copy.ai ayuda a las empresas a ahorrar tiempo y aumentar las tasas de conversión.
· Jasper es una plataforma de IA que genera materiales de marketing, facilitando y agilizando a las empresas la promoción de sus productos y servicios.
· Andi es un motor de búsqueda conversacional con un asistente de IA que puede responder con precisión a preguntas complejas. Proporciona a los clientes los enlaces más útiles a la vez que resume temas complejos.
Salud: el desarrollo de nuevos fármacos e instrumental médico suele requerir años de ensayos clínicos con un coste considerable. Pero, ¿y si se pudiera utilizar la IA Generativa para acelerar el proceso? La Inteligencia Artificial ha revolucionado la forma en que los médicos diagnostican a los pacientes, facilitando más que nunca las pruebas de detección. Además, la IA puede utilizar información como nuestra voz, la postura y las expresiones faciales para generar valoraciones precisas, lo que añade otro nivel de exactitud a las evaluaciones de los pacientes. Aprovechando esta potente tecnología en los procesos de desarrollo de fármacos, podemos reducir drásticamente el tiempo de comercialización de los tratamientos y los costes asociados.
En el ámbito sanitario, la IA Generativa se está utilizando para acelerar el proceso de descubrimiento y desarrollo de miniproductos, crear algoritmos más precisos para el diagnóstico de enfermedades, desarrollar nuevos algoritmos de aprendizaje profundo para tareas de diagnóstico difíciles e incluso ayudar en las tareas médicas cotidianas. Empresas como Ansible Health, Ordaos Bio, Standigm y Paige AI ya están aprovechando la IA Generativa para revolucionar el sector sanitario en, por ejemplo:
· Descubrimiento y desarrollo de miniproteínas: la IA Generativa se está utilizando para acelerar el proceso de descubrimiento y desarrollo de miniproteínas. Empresas como Ordaos Bio utilizan su motor de IA para descubrir patrones críticos en el descubrimiento de fármacos, lo que ayuda a los investigadores a obtener un resultado satisfactorio.
· Diagnóstico del cáncer: los algoritmos también se utilizan para desarrollar modelos más precisos para el diagnóstico del cáncer. Paige AI ha desarrollado modelos generativos para ayudar en el diagnóstico del cáncer, creando algoritmos más precisos y aumentando la exactitud del diagnóstico.
· Tareas de diagnóstico difíciles: la IA generativa también se utiliza para desarrollar nuevos algoritmos de aprendizaje profundo para tareas de diagnóstico difíciles. Ansible Health utiliza su programa ChatGPT para funciones que de otro modo serían difíciles para los humanos.
· Tareas médicas cotidianas: como controles de bienestar y medicina general.
· Anticuerpos: Absci Corporation está utilizando el machine learning para transformar el campo de la creación de anticuerpos. Su plataforma de creación integrada de fármacos utiliza la IA para predecir la especificidad, estructura y energía de unión de los anticuerpos. Esto permite un proceso de desarrollo más rápido y eficiente de los anticuerpos.
Diseño y desarrollo de productos: ¿Y si la IA pudiera ayudar en el diseño de productos? La IA Generativa está revolucionando la forma de innovar, desarrollar y fabricar productos y servicios. Puede generar nuevas ideas que serían demasiado complejas para los seres humanos. Los enfoques automatizados de análisis de datos pueden ayudar a identificar tendencias en el comportamiento y las preferencias de los clientes para fundamentar ese diseño. Puede mejorar la velocidad y la precisión de todo el proceso de investigación y desarrollo.
La tecnología de IA Generativa también puede ayudar en la parte que corresponde a la ingeniería de producto al permitir a los equipos hacer simulaciones en entornos virtuales, lo que ayuda a resolver problemas complejos con mayor rapidez y eficacia, lo que mejora la precisión del diseño. Empresas como UIzard, y Neural Concept destacan en este campo, proporcionando plataformas que ayudan a optimizar la ingeniería de productos.
· En el caso de UIzard, encontramos una herramienta colaborativa de diseño y creación de prototipos basada en el aprendizaje automático y visión por ordenador. Permite a los equipos crear rápidamente interfaces de usuario interactivas con el mínimo esfuerzo.
· Neural Concept proporciona algoritmos de aprendizaje profundo para mejorar la ingeniería, ayudando a las empresas a acelerar sus ciclos de I+D y optimizar el rendimiento de sus productos.
Esto es imparable. Pronto viviremos en una era en la que la IA Generativa será el combustible que impulse a las empresas autónomas. Las empresas ya están aprovechando el poder de esta tecnología para desplegar, mantener y supervisar sistemas complejos con un esfuerzo manual mínimo, ya que, como hemos visto, permite a las empresas tomar decisiones más rápidamente, asumir riesgos más controlados y responder con rapidez a las cambiantes necesidades del mercado.
A medida que sigamos explorando el potencial de la IA Generativa, sus aplicaciones se convertirán en parte de nuestras vidas. Veremos cómo se utiliza cada vez más en ámbitos tan diversos como ciencia y medicina, I+D y diseño de producto, finanzas, logística, energía e industria 4.0. Las empresas cosecharán los frutos de una mayor innovación, eficiencia, velocidad y precisión gracias a esta potente tecnología.
La revolución de la IA Generativa ya está aquí y no ha hecho más que empezar. ¿Preparados?