Robots, Inteligencia Artificial y el futuro de la humanidad
La robótica y la Inteligencia Artificial tienen, sin duda, el poder de transformar nuestro mundo, ayudándonos a navegar por un futuro en rápida evolución con mayor confianza y optimismo.
Dos campos que evolucionan rápidamente, avanzan y prometen infinitamente para el futuro de la humanidad son la robótica y la inteligencia artificial (IA). Desde las tareas más sencillas hasta las más complejas y exigentes de nuestra vida cotidiana, los avances en robótica e IA han permitido crear máquinas capaces de realizar tareas con una rapidez y precisión increíbles. Y para muestra las florituras que todos estamos haciendo con ‘Chat GPT & friends’.
Con estas dos tecnologías empezando a converger, ¿ha llegado la nueva era en la que los robots, más inteligentes y capaces que nunca, son el futuro de los humanos?
Aunque la robótica y la inteligencia artificial siempre han estado en el candelero, en las dos últimas décadas se ha producido un rápido aumento de su desarrollo y aplicación. Se ha disipado el temor a la idea errónea de que estas máquinas ocuparán nuestros puestos de trabajo.
En cambio, los robots y la IA complementan a los humanos, ayudándonos a hacer más cosas a un ritmo más rápido y con más precisión de lo que podríamos hacer por nuestra cuenta. Los avances en IA nos han permitido crear sistemas informáticos que pueden aprender y adaptarse con el tiempo. Alexa, Siri, Google Assistant y otras herramientas similares se han convertido en una parte importante de cómo interactuamos con las máquinas y la IA en nuestras actividades diarias y todos los desarrollos basados en Inteligencia Artificial Generativa prometen liberarnos de tareas aburridas y con poco valor añadido, o de facilitarnos el trabajo. Esto no ha hecho más que empezar.
Comprender esto de la robótica y la IA.
Aunque comprender la robótica y la IA puede ser un proceso complejo y desafiante, también puede ser una oportunidad apasionante para explorar el futuro de la tecnología. La robótica y la IA son campos en rápida evolución, con nuevos avances cada día a medida que estas tecnologías ofrecen una visión del futuro de la interacción entre el ser humano y el ordenador y de la automatización.
Aunque la mayoría de la gente está acostumbrada a intercambiar robótica e IA para referirse a lo mismo, son campos distintos. La robótica es un aspecto de la informática y la ingeniería en el que se construyen y programan máquinas para realizar tareas sin interferencia humana. La IA, sin embargo, engloba sistemas que emulan la mente humana para aprender (aunque ya sabéis que emular algo con tantos enigmas…), resolver problemas y tomar decisiones de forma autónoma sin necesidad de las instrucciones ya programadas.
La robótica existe desde hace cientos de años. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX cuando los ingenieros empezaron a diseñar máquinas que parecían y actuaban como seres humanos, capaces de moverse en un entorno controlado. Hoy en día, la robótica está presente en muchos sectores, como la fabricación, la sanidad, la exploración espacial y los vehículos autónomos. Para la IA, tener un conocimiento básico de las tecnologías de IA es esencial para comprender cómo se programan los ordenadores para un comportamiento inteligente utilizando diversas técnicas de aprendizaje automático, como redes, lógica difusa y aprendizaje profundo.
Hacia el futuro.
Aunque el futuro ya está aquí con la forma en que la tecnología y la innovación están en el centro de todo lo que hacemos, todavía hay más formas en las que la robótica y la IA estarán más presentes:
Industria: Un área prometedora para la robótica y la IA es la industria, ya que las empresas están empezando a utilizar robots en sus fábricas y almacenes para mejorar la eficiencia y reducir costes. Los robots también pueden utilizarse en áreas en las que los trabajadores humanos podrían correr peligro, como la minería y la construcción. Mientras tanto, la IA puede desempeñar un papel esencial en el diseño y la producción de bienes de consumo, ayudando a los ingenieros a crear nuevos productos que satisfagan las necesidades de los clientes con mayor eficacia.
Medicina: A medida que la tecnología sigue intensificándose, los robots se utilizan para ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos delicados y complejos y para atender a los pacientes en hospitales y centros de cuidados de larga duración. La IA también podría mejorar la atención sanitaria analizando grandes cantidades de datos e identificando patrones que podrían ayudar a investigadores y médicos a comprender mejor afecciones como el cáncer, así como enfermedades hepáticas, renales y cardíacas.
Empresas: El uso de la robótica en las empresas puede tener muchas ventajas, como una gran mejora de la eficiencia. Cuando las empresas utilicen robots para realizar tareas que tradicionalmente llevan a cabo personas, podrán completarlas más rápidamente y con menos errores. Algunas marcas ya están desplegando robots para entregar paquetes. Al mismo tiempo, algunos restaurantes están utilizando robots para encargarse de tareas como dar la vuelta a las hamburguesas y servir los pedidos. Innovaciones como ésta pueden dar lugar a importantes aumentos de productividad, lo que puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero y seguir siendo competitivas.
Como creo que todos tenemos claro, la robótica y la inteligencia artificial son dos tecnologías muy prometedoras e imprescindibles para el futuro de la humanidad.
Aún están en pañales, y no dejaremos de ver avances a medida que sigamos explorando posibles aplicaciones y casos de uso. Además:
· Tienen el potencial de mejorar significativamente nuestra calidad de vida en ámbitos como la educación y en el hogar. Los robots humanoides están impulsando el proceso de aprendizaje personalizado. Y en casa, los robots conectados a la nube pueden realizar tareas como pasar la aspiradora o cocinar.
· Pueden desempeñar un papel fundamental en la resolución de muchos de los problemas más acuciantes del mundo, como el cambio climático, la inseguridad energética y los retos sanitarios.
· Pueden utilizarse para automatizar muchas de las tareas tediosas y repetitivas que realizamos en nuestra vida cotidiana, liberando tiempo y energía para actividades más creativas (en mi siguiente artículo compartiré un artículo sobre un pequeño experimento que he hecho con Chat GPT).
· También nos proporcionan nuevas herramientas para comprender y proteger mejor el medioambiente, ayudándonos a crear un futuro más sostenible para nosotros y las generaciones venideras.
· Nos ofrecen la promesa de una sociedad más equitativa y justa en la que todos tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial independientemente de su origen o circunstancias.
Sí, la robótica y la Inteligencia Artificial tienen sin duda el poder de transformar nuestro mundo, ayudándonos a navegar por un futuro en rápida evolución con mayor confianza y optimismo. Tanto si adoptamos estas tecnologías emergentes como si nos resistimos a ellas, sin duda han llegado para quedarse y seguirán desempeñando un papel cada vez más importante en nuestras vidas.