Si buscamos "liderazgo" en el diccionario, veremos referencias a "líder" y "dirigir", pero ninguna descripción real de la idea en sí. La falta de definición es extraña, teniendo en cuenta que en su libro "Líderes", publicado en 1997, Warren Bennis afirmaba que existen más de 850 definiciones del término. Es mucho para entender, incluso si ya se ocupa una posición de liderazgo.
El liderazgo, al parecer, es difícil de definir de una sola manera. Yo creo que depende del contexto. El liderazgo exige diferentes prácticas y diferentes cualidades en situaciones específicas. De ahí la gran variedad de terminología utilizada para describir el liderazgo como concepto.
Sería difícil seleccionar un buen puñado de definiciones. Pero no es tan difícil encontrar algunos temas comunes entre ellas. Vamos a intentarlo, aquí os dejo cinco definiciones de liderazgo que deberías conocer y por qué son importantes.
El liderazgo es servir:
Desde Mahatma Gandhi hasta Martin Luther King, Jr. reconocemos a los líderes servidores cuando los vemos. Yo diría que los buenos líderes son servidores de sus valores, convicciones y partes interesadas, incluidos aquellos a quienes dirigen.
El liderazgo debe ser desinteresado, fomentando amplias aportaciones, acogiendo diversos puntos de vista y desarrollando líderes de la base. Y es que el liderazgo no es ni debe ser una función desempeñada sólo por unos pocos. Una gran empresa crea una cultura en la que todos pueden liderar de alguna manera, en algunos proyectos y con determinados talentos y habilidades.
En el entorno actual, deberíamos dejar atrás el liderazgo autocrático. Las personas no confían en él, no lo respetan y, desde luego, no responden bien a algo tan dictatorial. En su lugar, esforcémonos por proporcionar los recursos que nuestro equipo necesita y eliminad los obstáculos en su camino. Sirvamos bien a nuestro equipo, y ellos servirán de la misma manera.
El liderazgo es compasión:
Quizá durante la mayor parte de la historia económica, la "compasión" ocupaba un lugar muy bajo en la lista de características del liderazgo empresarial, si es que llegaba a figurar. Afortunadamente, eso empezó a cambiar en las últimas décadas. Y una vez que las empresas se encontraron en la intersección de una pandemia mundial, el malestar social, la división política y la incertidumbre económica, los estilos de liderazgo autoritarios se hicieron aún menos defendibles. Hoy, los líderes sin compasión están condenados al fracaso.
El liderazgo compasivo forja conexiones sólidas, crea confianza y genera un fuerte sentimiento de lealtad entre las personas. Esto se debe a que estamos pendiente de los miembros de nuestro equipo, nos aseguramos de que están bien y les ayudamos cuando no lo están. Desde mi experiencia, puedo afirmar que este tipo de liderazgo es la calma en la tormenta.
Pero ojo, hay que saber utilizarla para motivar a las personas a superar sus miedos y distracciones y que nos ofrezcan su mejor desempeño. Sin duda, es una herramienta muy necesaria en la caja de herramientas del líder actual.
El liderazgo es visionario:
Gestión y liderazgo no son lo mismo. Los líderes no tienen por qué ser gestores, y los gestores no son necesariamente buenos líderes. Los directivos ejecutan. Los líderes son visionarios, lo que significa que el liderazgo también lo es.
Si buscamos "visionario" en el diccionario, encontraremos palabras como "imaginación", "previsión" y "sabiduría". Los grandes líderes deben tenerlas todas y más. El liderazgo visionario debe inspirar el tipo de esperanza que elimina los obstáculos para que los que forman parte de nuestro equipo puedan ver hasta dónde pueden llegar.
Si todo lo que hacemos es abordar una tarea tras otra cada día, sólo estaremos gestionando. Pero recordad que nuestro papel es ver más allá, imaginar a dónde podemos llevar a nuestros equipos y ayudarles a verlo también.
El liderazgo es intrépido:
El verdadero liderazgo no es para los pusilánimes. Los grandes líderes deben ser intrépidos y estar dispuestos a asumir los riesgos necesarios para lograr la innovación. Todo ello requiere talento para traspasar los límites en el camino.
No cometamos el error de confundir valentía con confianza. La intrepidez exige aceptar la posibilidad de fracasar. Por definición, no conocemos el resultado. Simplemente estamos dispuesto a arriesgarnos dejando a un lado nuestra zona de confort.
Si nosotros no vamos más allá de los límites, no podemos esperar que los demás lo hagan. Demostremos que la imperfección, el ingenio y la innovación en la búsqueda de la excelencia son comportamientos totalmente aceptables. Los resultados pueden ser asombrosos.
El liderazgo es curioso:
A nadie le gusta ser un sabelotodo, y menos si es un líder. Por su naturaleza, estas personas se cierran a infinitas posibilidades y a la promesa de descubrir cosas nuevas. Un gran liderazgo, en cambio, está lleno de curiosidad.
Algunos de los rasgos distintivos de la curiosidad en el liderazgo son hacer preguntas, cambiar de opinión después de recabar información y, sobre todo, estar abierto a recibir esa nueva información. Los líderes curiosos nunca están se rinden porque vuelcan todo lo que aprenden en un proyecto, un objetivo y una visión, lo que conduce a un cambio a mejor.
¿Cómo sabemos si somos líderes curiosos? Si hacemos preguntas a nuestra gente más a menudo de lo que les decimos lo que tienen que hacer, probablemente lo seamos. Intentemos ser más curioso y menos cómodo y ya veréis lo que ocurre a nuestro alrededor… ¡magia!
Dicho esto, un consejo… En lugar de leer cientos de definiciones de liderazgo, considerad los rasgos que más a menudo definen a los grandes líderes. Interiorizad lo que significan y luego definir vuestro liderazgo en vuestros propios términos.
Ya con tu primer punto "el liderazgo es servir" me habías conquistado José Luis Casal ! Y luego lo que comentas sobre este rol del liderazgo: "el liderazgo no debe ser una función desempeñada sólo por unos pocos ... una cultura en la que todos pueden liderar de alguna manera, en algunos proyectos y con determinados talentos y habilidades." y luego aciertas mucho lo que muchos líderes autocráticos no ven pero los demás sí : "deberíamos dejar atrás el liderazgo autocrático. Las personas no confían en él, no lo respetan y, desde luego, no responden bien a algo tan dictatorial. "
Además que con los cambios tan radicales y tán rápidos que nos rodean, es llevar la organización a la obsolecencia no difundir el liderazgo con un espiritu de sincero servicio hacia los propósitoS (con última S mayuscola) de los varios stakeholders que te rodean. ¿el problema? que es mucho más complejo que decir "haz esto" y esta es la única razón por la que el mejor liderazgo para esta era no prospera a la velocidad que tendría. Simpre inspirador JL GRACIAS!
Hola, he incluido una cita de este artículo y lo he recomendado, porque me ha parecido muy bueno (y suerte que no pusiste las 800 definiciones). Puedes verlo aquí:
https://liderar.substack.com/p/vision-y-competencias-para-un-liderazgo-084