¿Las manzanas son buenas para la salud?
'Creo que habrá un día en el que la gente dirá que la mayor contribución de Apple al mundo ha sido la sanidad'.
‘Creo que habrá un día en el que la gente dirá que la mayor contribución de Apple al mundo ha sido la sanidad’. Así de claro lo dejó Tim Cook, CEO de Apple, hablando sobre los planes de la compañía en materia de salud durante el Time 100 Summit de hace un par de años. Esta idea no ha dejado de repetirse en los últimos meses, pero Apple parece avanzar lentamente, evitando riesgos.
Para verlo en perspectiva, deciros que Apple entró en el mercado de la salud más tarde que sus competidores, pero está trabajando para hacerse con una significativa parte del pastel. ¿Tendrán algo que ver los recientes movimientos de la marca de la manzana con aquellas declaraciones de Tim Cook? Veamos, veamos…
El fenómeno Apple Watch.
Según los últimos datos, Apple posee el 22% de la cuota de mercado mundial de smartwatches. Aunque la cifra real fluctúa bastante de un trimestre a otro, la empresa ha mantenido su posición de liderazgo en este segmento durante bastante tiempo. Y, por supuesto, Apple también ha aprovechado la popularidad de su smartwatch para potenciar sus planes alrededor de la salud. De hecho, con una penetración tan masiva del dispositivo, no ha habido que esperar demasiado para ver pruebas tangibles de los beneficios que estos dispositivos pueden aportar a nuestra salud, desde los primeros casos hasta las historias recientes de wearables que han salvado la vida de sus propietarios y que, acertadamente, han utilizado en sus campañas:
El hecho de que los relojes inteligentes puedan utilizarse de forma fiable para monitorizar determinados parámetros cardiovasculares puede parecer hoy una noticia antigua, pero no hace sino demostrar lo rápido que nos adaptamos a este tipo de avances tecnológicos. De hecho, hasta hace nada nos contentábamos con llevar un simple contador de pasos para lograr esos tan ansiados 10.000 pasos diarios. Sabéis por qué 10.000, ¿no?
Apple recibió por primera vez la autorización de la FDA para la función ECG (electrocardiograma) de su smartwatch en 2018 y no ha dejado de trabajar para validar su eficacia en un gran número de estudios y papers. En febrero de 2021, investigadores del prestigioso Mount Sinai compartieron que su aplicación y el monitor de variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) del Apple Watch podrían ayudar a detectar nuevos casos de COVID-19 antes de un diagnóstico molecular.
Los resultados de otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford demostraron que las métricas cardiacas que monitoriza el Apple Watch son tan buenas como las de los análisis clínicos. Sus conclusiones sugieren que el dispositivo podría ser adecuado para la monitorización a distancia de pacientes ancianos con enfermedades cardiovasculares.
Y esto es un no parar. En abril de 2022, se anunciaron nuevas funcionalidades, incluida la detección mejorada del ritmo cardiaco, seguidas de otra ronda de actualizaciones en 2023, entre otras, la última iteración del reloj puede realizar un seguimiento de la actividad, los pasos, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, el oxígeno en sangre (función pulmonar), la temperatura de la muñeca, el sueño y los niveles de sonido ambiental.
Los informes recientes que indican futuras áreas de desarrollo parecen ligeramente más de ciencia ficción, como los AirPods que detectan bioseñales de electroencefalografía (EEG), electromiografía (EMG), electrooculografía (EOG) o la solicitud de patente de Apple relacionada con la monitorización de la postura y el movimiento de un usuario mientras realiza una actividad física concreta, como caminar, o un deporte como el golf, utilizando un smartphone, un smartwatch y unos auriculares.
Con la adopción generalizada del smartwatch, Apple aprovecha la oportunidad para convertir a los pacientes en puntos de atención a través del dispositivo, proporcionando acceso a una abundancia de datos sanitarios nunca antes vista… Sí, y, a veces, a nuevas fuentes de ansiedad.
Y todo en una App.
El objetivo de la aplicación Salud de Apple es tender un puente entre pacientes y médicos, y todos los datos que hay en medio. A lo largo de los años, se han anunciado nuevas funciones para la aplicación que refuerzan aún más este objetivo. Ya reúne datos sanitarios del iPhone, el Apple Watch y otras aplicaciones del usuario para hacerlos accesibles en un solo lugar. Ahora, los usuarios de los Estados Unidos pueden elegir qué tipos de datos, como la actividad del sueño y la frecuencia cardiaca, quieren compartir con su médico para obtener información específica.
Tal vez la mayor actualización de los últimos años haya sido la integración con algunos sistemas de historia clínica electrónica (HCE) en los Estados Unidos, que permite a los usuarios actualizar los datos sanitarios recogidos por la aplicación directamente con los HCE. Esta función, que se lanzó por primera vez en ese país, está ahora disponible también en Canadá y el Reino Unido. Compartir sin fisuras los datos sanitarios de los pacientes desde un dispositivo Apple a un EMR y que puedan ser vistos por un profesional sanitario representa un gran paso para facilitar el acceso y los avances en salud digital.
La asistencia sanitaria diseñada por Apple.
A mediados de 2021, Apple insinuó algo realmente interesante relacionado con sus planes de asistencia sanitaria. Por un momento, pareció que el gigante tecnológico no planeaba limitarse a los smartwatches y las aplicaciones relacionadas, sino que también quería ofrecer un servicio médico de atención primaria propio. Algo que quedó reflejado en un exclusivo reportaje de Wall Street Journal, en el que se refleja información sacada de documentos y contactos internos.
Sin embargo, parece que el tema no ha evolucionado mucho debido al cuestionamiento de la integridad de los datos recogidos a través de los servicios. A ver qué pasa. La empresa tiene que garantizar la privacidad de los datos si quiere manejar directamente datos sensibles de pacientes en sus propias aplicaciones.
Aprendiendo el oficio.
Los planes de Apple en materia de salud son sin duda ambiciosos, pero los pasos que ha dado demuestran que la empresa es una recién llegada a este campo y que aún está aprendiendo cómo funciona el sector.
Aparte del citado reportaje de WSJ en el que se cuestiona la integridad de los datos, Apple sufrió otro contratiempo cuando lanzó el Apple Watch 6, que incluía un sensor de saturación de oxígeno en sangre, pero la empresa no solicitó la autorización de la FDA para esta función aunque sí lo hizo para la función ECG. Mientras que una caída en el nivel de saturación de oxígeno (SpO2) puede indicar una enfermedad respiratoria subyacente, incluso si no hay signos visibles presentes, en cierto sentido, dan la impresión de que el ECG es una herramienta médica seria; mientras que la medición de los niveles de oxígeno en la sangre es sólo por diversión.
Si Apple planea convertir su wearable en un dispositivo de punto de atención, también podría hacer un esfuerzo adicional para validar sus sensores de salud. Así se evitará que los pacientes se pongan nerviosos ante lecturas anómalas.
¿Y la reputación?
Un extenso artículo publicado por Bloomberg hace unos días, y que ha inspirado este artículo, se analizan los planes de Apple en materia de salud y revela muchos detalles hasta ahora desconocidos sobre sus avances pasados en este campo, como el hecho de que la empresa tenía en mente que el reloj de Apple midiera los niveles de glucosa en sangre desde el principio o que crearon una empresa secreta de salud llamada Avolonte, que Tim Cook solo visitaba con una gorra de béisbol de tiro bajo ‘para evitar ser reconocido’.
Este análisis también respalda lo que vemos en sus movimientos anteriores: gran atención a su ecosistema y a la experiencia de usuario sin fisuras que puede proporcionar y movimientos cautelosos fuera de su zona de confort, considerando cuidadosamente su imagen y reputación y evitando arriesgarla.
Puede que el proyecto de servicios médicos más ambicioso de Apple se haya frenado de momento, pero sus planes enfocados hacia la salud siguen en marcha. A corto plazo, podemos esperar que siga centrándose en los wearables mientras la empresa avanza hacia objetivos más ambiciosos y supuestamente secretos.
Sin duda, el Teniente Dan y Forrest Gump hicieron una inversión ganadora en esa ‘especie de compañía frutera’.
Espectacular artículo. Muy interesante. Gracias por el detalle