Cinco + uno libros para que llevéis en la maleta y los cinco que llevaré en la mía (2023).
Toca preparar maletas para irse de vacaciones y qué mejor que acompañar bikinis y bañadores con buenas lecturas.
Toca preparar maletas para irse de vacaciones y qué mejor que acompañar bikinis y bañadores con buenas lecturas.
Los que os recomiendo, son libros que he leído en los últimos meses y que estoy seguro de que os pueden aportar y sorprender. Además, incluyo los cinco que me llevaré yo aunque, como me suele pasar, volveré con más. Ya veis, soy ‘un facilón’ con esto de los libros.
Venga, vamos con ello, que la intención es que este artículo sea breve. ¿Empezamos por vuestra maleta?
El país donde florece el limonero: la historia de Italia y sus cítricos, de Helena Attlee. Una pequeña maravilla. Un mix entre cuaderno de viaje, libro de recetas y ensayo, fruto del flechazo de la autora con los cítricos. Todo en un compendio repleto de sabiduría, delicadeza y sentido del humor. Una invitación a viajar a la Italia de ayer y de hoy.
Never turn back. China and the forbidden history of the 1980s. Julian Gewirtz. Un relato vívido y ameno de la política china en el periodo comprendido entre la muerte de Mao Zedong y poco después de la matanza de la plaza de Tiananmen, y sostiene que era posible una vía de desarrollo más liberal para China, y que Pekín podría haberla seguido en otras circunstancias.
The price of Time: the real storty of interest, de Edward Chancellor. Una joya para entender como hemos llegado hasta nuestra actual situación financiera. Como todo empezó por los préstamos… y estos empezaron a incluir intereses. Algo que, por cierto, no siempre fue bien vista. En el mundo antiguo, la usura se consideraba explotadora, un camino potencial hacia la servidumbre por deudas y la esclavitud. Sin embargo, a medida que el capitalismo se estableció a partir de la Baja Edad Media, las denuncias de los intereses se atenuaron porque el interés era una recompensa necesaria para que los prestamistas se desprendieran de su capital. Y el interés desempeña muchas otras funciones vitales: anima a la gente a ahorrar; les permite asignar un valor a bienes preciosos, como las casas y todo tipo de valores financieros; y nos permite poner precio al riesgo.
El cerebro. Nuestra historia, de David Eagleman. Un acercamiento con rigor a nuestro verdadero ‘ordenador personal’. Una historia sobre cómo nuestra vida da forma a nuestro cerebro y de como nuestro cerebro da forma a nuestra vida. David Eagleman es un prestigioso neurocientífico que, a través de este libro, nos lleva de viaje por nuestro cosmos interior. Un viaje que nos llevará al mundo de los deportes extremos, la justicia, el genocidio, la cirugía cerebral, la robótica y la búsqueda de la inmortalidad. Por el camino, entre la maraña infinitamente densa de células cerebrales y sus billones de conexiones, surge algo que quizá no esperábamos ver: nuestro yo.
Desde la trinchera, de Javier García. Un libro escrito desde dentro, desde la experiencia y que comparte con generosidad con todos. Desde el barro, desde la trinchera, desde el lugar donde se toman las decisiones, con los pies en la tierra, la mente inquieta y el corazón hambriento de conocimiento. Una invitación a hacernos preguntas, cuestionar, en definitiva; revolver nuestras inquietudes para no estancarnos y, sobre todo, para cotribuir de forma positiva al mundo. En un tiempo en el que lo que era predecible está saltando por los aires, nos sentimos desnudos ante el riesgo y mucho más ante la incertidumbre. Es un momento para ser flexibles, estar alerta, aprender, desaprender, actuar rápido, revisar cada poco dónde está el viento y cambiar las velas; caminar por la vida con GPS y no tanto con mapas fijos cuya información puede quedarse desfasada. Toca otra forma de vivir, otra forma de pensar, otra forma de actuar, otra forma de aprender. Justo en el momento en que muchas supuestas verdades saltan por los aires, tenemos la oportunidad de crear una sociedad mejor, unas empresas más humanas, con más impacto en nuestras vidas y desafiar nuestro futuro.
Y vamos con el +1. Y digo ‘más uno’, porque acaba de salir en preventa, lo podéis pedir, pero no os llegará hasta dentro de unas semanas. Así que, podéis hacer sitio para él en la maleta y que os acompañe en vuestro viaje de vuelta.
Crecer con pantallas, de Laura Cuesta Cano. Porque la tecnología tiene la capacidad de empoderarnos y hacernos mejores, pero debemos entenderla y tener una sana y constructiva relación con ella. Un libro escrito desde el rigor y la experiencia que cuenta, además, con aportaciones de prestigiosos ámbitos como la educación, la salud mental, la tecnología y el entorno legal, así como un montón de recursos extra. Sin duda, una obligada lectura para familias, educadores… que quieran diseñar una positiva relación con la tecnología. Porque ‘las pantallas’ han venido para quedarse y debemos enseñar a los más jóvenes, y a nosotros, a crecer y convivir con ellas de manera equilibra y saludable. Y, si me lo permitís… GRACIAS por invitarme a aportar mi granito de arena en él. ¡Muchos éxitos!
¿Y qué libros me llevaré yo? Pues un ‘variadito’, porque tres han sido recientes recomendaciones que me habéis hecho, y los otros dos son relecturas, que obviamente también os recomiendo, y que aprovecharé para hacer estos días y por las que, si os parece, comienzo:
The luxury strategy, de Jean-Noël Kapferer y Vincent Bastien. Este es quizás el mejor libro para leer si deseas aprender cómo funciona el mercado de artículos de lujo. Fabricación, marketing, psicología del consumidor…
The sugar king of Havana. The rise and fall of Julio Lobo, de John Paul Rathbone. La historia del último magnate de Cuba, no, ya no hay de eso… y da para una película. Participó en duelos, sobrevivió a las disparos de sicarios, fue puesto contra la pared para ser fusilado e indultado en el último momento, cortejó a estrellas de cine, formó una familia, hizo y perdió dos fortunas. Como dijo en una ocasión, ‘los negocios no son un juego de besos’ o ‘chico, nací desnudo. Probablemente moriré desnudo. Y algunos de los momentos más felices de mi vida sucedieron cuando estaba desnudo’.
Obras completas (o casi), de Derek Sivers. Un bueno libro, o mejor dicho, cuatro buenos libros para ver el mundo desde otra perspectiva. ¡Gracias, Luis!
Una breve historia de casi todo: la ciencia es fundamentalmente asombrosa, de Bill Bryson. La perfecta introducción para adentrarse en disciplinas tan dispares como la astronomía, la geología, la física, la química y la biología; la historia de los grandes descubrimientos de la ciencia y contarnos también divertidas anécdotas relacionadas con estos extraordinarios logros… todo esto y más, en un solo libro. ¡Gracias, Javi!
Narrative and Numbers: the value of stories in business, de Aswath Damodaran. Las historias crean conexiones y se recuerdan, pero los números convencen. Historias y números son esenciales para el éxito, pero sólo combinándolas, afirma Damodaran, una empresa puede generar y mantener valor. A través de una serie de estudios de casos, describe cómo los narradores de historias pueden incorporar y narrar mejor los números y cómo los analistas numéricos pueden calcular modelos más imaginativos que resistan el escrutinio. ¡Gracias, Edu!
Y con esto termino, o casi, porque me gustaría que, si os apetece, me recomendéis alguno más, bien para llevar en la maleta o ya para ‘la vuelta al cole’. Podéis dejármelo como comentario haciendo click a continuación:
Muchas gracias a todos y recordad que ‘mientras más leen las ovejas, más negras se ponen’.